EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA
ORGANIZACION
v El ser
humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente
está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean
familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro
tipo.
v Todos los
integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen;
el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los
gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está
siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda
constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados
esperados.
v La
importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos claves
que tienen que ver con:
v Los Roles
de los participantes. Se refiere a los conocimientos, experiencia, pericia o
habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valora la
importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace un aporte
diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
v La
comunicación. Es un factor definitivo que permite mantener enterados a todos
los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un clima
organizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos y
desacuerdos en la gestión que se realiza.
v Liderazgo.
Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes al tener claridad
en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos que visualizan el objetivo
y trasmiten a todos el impulso requerido para que el desempeño no decaiga sino
que por el contrario se incremente.
v Compensación.
Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en el aspecto económico, el
reconocimiento que merece, en muchas ocasiones el ritmo del equipo puede
disminuir si no siente que recibe felicitaciones, bonificaciones o triunfos que
les permite fortalecer su compromiso con el equipo.
v Compromiso.
Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos con los demás integrantes
y que se identifican con los propósitos para los cuales está creado el grupo se
genera el sentido de pertenencia que hace del compromiso una característica que
cohesiona mucho más a los miembros del equipo.
v Por otra
parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor
aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En
ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el
sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su
trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que
no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.
v Promover el
trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren
la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su
contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.
v Una manera
de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión
que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y
revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica
un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.
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